GALERÍA VIRTUAL

"El arte es una mentira que nos hace ver la verdad"
PABLO PICASSO
2O24
INSIV

ARTES VISUALES

Plan Regular

La asignatura de Artes Visuales tiene como propósito que las y los estudiantes se aproximen de manera sensible, reflexiva y crítica a las creaciones visuales y audiovisuales desarrolladas por personas y comunidades, mediante las cuales expresan sus emociones, creencias y pensamientos tanto de sí mismas y de su entorno, como de problemáticas sociales, artísticas y de otra índole.

DISEÑO Y ARQUITECTURA

Plan Diferenciado

En este curso del Plan Diferenciado se espera que los estudiantes elaboren proyectos de arquitectura y diseño, aprecien y valoren estéticamente obras constructivas, piezas patrimoniales y contemporáneas con las que están en contacto en su
vida cotidiana, desde un punto de vista estético,
funcional y de sustentabilidad medioambiental. 

ARTES VISUALES, AUDIOVIDUALES Y MULTIMEDIALES

Plan Diferenciado

Curso experiencial de inmersión en lenguajes artísticos contemporáneos, como es la fotografía, el video, la instalación, entre otros, en interacción con medios tradicionales como son el dibujo, la pintura, la escultura y el grabado. Considera el aprendizaje de nociones estéticas actuales y la producción de obra mediante la investigación con metodologías artísticas. 

2° SEMESTRE | 2023
DISEÑO

PIXELART OBRAS MAESTRAS

LA JOVEN DE LA PERLA
Rodrigo Leiva, Benjamín Fuentes, Luna Alarcón, Dominique Dosque

EL ORIGEN

 

“La joven de la perla” es la obra más emblemática de Johannes Vermeer. La obra está firmada pero no fechada y se cree que fue realizada en 1665 en Delft, Países Bajos, es decir, hace 358 años aproximadamente.

Todo lo que el artista retrata en sus obras era algo cotidiano, casual, como gente haciendo sus tareas de la casa, lo cotidiano de una ciudad, etc. Por lo demás, las pinturas que hacía eran para venderlas y ayudar a su familia, dado que tenían junto a su esposa 11 hij@s.

OBRA MAESTRA | BARROCO NEERLANDÉS

LO QUE REPRESENTA

Ya que la pieza es un tronie (estudio de expresión de pequeño formato) podríamos especular que se trata de un rostro idealizado por el pintor. Sea como sea, la obra ha ganado significación en la cultura contemporánea. Para nuestra era histórica, la joven de este lienzo representa un ideal de belleza femenina en la flor de la vida. 

JOHANNES VERMEER | 1632-1675

EL SENTIDO DE LA LUZ

En el estudio donde hacía sus obras había un contraste de luces claras y oscuras. El lugar estaba rodeado de vegetación, lo cual hacía que la luz que entraba por la ventana tuviera un tono verde, y aquello se ve reflejado en sus obras.

2023
Instituto Italia

PORTAFOLIO

MARILYN
Jean Pierre Garrido, Tamara Guala, José Neira, Lucas Sepúlveda, Joaquín Silva

LA OBRA

Inspirado por una fotografía promocional de la película Niágara (1953) -el thriller protagonizado por Marilyn Monroe-, Warhol comenzó una serie de serigrafías usando una imagen de la entonces recién fallecida actriz con el objetivo de congelar en el tiempo la imagen que ésta simbolizaba: la personificación del encanto y el glamour. 

Marilyn Monroe además fue una modelo y cantante estadounidense. Conocida por interpretar papeles cómicos de “rubia explosiva”. Se convirtió en uno de los símbolos sexuales más populares de la década de 1950 e inicios de los 60’s.  

El propietario actual es Larry Gagosian de 77 años, quien es dueño de 19 galerías homónimas a lo largo del mundo. El precio que fue pagado en la última subasta que se hizo por este cuadro fue de 195 millones de dólares.

OBRA MAESTRA | POP ART NORTAMERICANO

IMPACTO EN SU ÉPOCA

La representación de Marilyn Monroe por Andy Warhol fusionó arte y cultura pop reflejando la obsesión de la sociedad por las celebridades en los años 60. La serie “Marilyn Diptych” destacó la influencia de los medios de comunicación y la producción en masa, dejando una huella significativa en la percepción del arte y la celebridad de la época. 

ANDY WARHOL | 1928-1987

UN PRECURSOR DEL ARTE COMO INDUSTRIA

Andy Warhol redefinió el arte de toda una generación con obras como sus famosas latas de sopas Campbell o serigrafiando los rostros de las estrellas de cine más famosas de su tiempo. Una manera de simbolizar el vacío y la esencia misma de la moda. Además, Warhol declaró que quería ser una máquina capaz de hacer productos industriales en lugar de pinturas. 

2° SEMESTRE | 2023
DISEÑO

PIXELART OBRAS MAESTRAS

EL HIJO DEL HOMBRE
Cristopher Barría, Catalina Coronado

EL ORIGEN

“El hijo del hombre” es una pintura de 1964 hecha por el pintor surrealista de nacionalidad belga René Magritte, siendo su obra más conocida.

Magritte la pintó como un autorretrato. La pintura se compone de un hombre con abrigo, corbata roja y bombín (sombrero), de pie delante de un muro. Más allá se ve el mar y un cielo nublado. El rostro del hombre se oscurece en gran parte por una manzana verde flotando. Sin embargo, los ojos del hombre se pueden ver asomados por el borde de la manzana.

OBRA MAESTRA | SURREALISMO EUROPEO

LO QUE REPRESENTA

Las obras de Magritte tienen como objetivo o como esencia taparle la cara a algunas de sus figuras, ya que quieren representar la curiosidad y lo ambiguo al espectador, para así llamar el interés de la persona que lo ve. 

RENÉ MAGRITTE | 1898-1967

METÁFORA VISUAL

En este caso, la manzana puede representar el pecado o un símbolo religioso (Adán y Eva). También lo anónimo y esconder algo que ni siquiera está escondido, la tensión entre lo oculto y lo visible. Por eso su frase: “la realidad nunca es como se ve; la verdad está por encima de toda imaginación”. 

EL GRITO
Tairo Fuentes, Kathiana Cayufilo

EL ORIGEN

Eduard Munch relató el origen de esta obra. Se trata de la recreación de un paseo con amigos cerca de Kristiania (hoy denominada Oslo).

El pintor sintió impacto por un atardecer donde el sol se esconde detrás del mar. Munch sintió demasiada angustia por la terrible visión de un cielo rojo, lleno de nubes color sangre y donde sus amigos se convertían en pálidas siluetas. Sintió claramente un grito desgarrador por su alrededor.

OBRA MAESTRA | EXPRESIONISMO EUROPEO

LO QUE REPRESENTA

 

Munch hizo esta pintura con la principal función de plasmar emociones profundas. Él se inspiró en su propia vida atormentada por su familia, su trastorno bipolar, depresión y problemas con el alcohol, armas de fuego, con todo esto. 

Edvard Munch | 1863-1944

EL SENTIDO DE LA OBRA

También, basándonos en el origen, esta pintura representa la ansiedad y el miedo, también el pánico, siendo plasmado en el lienzo con los colores y expresión de un grito desgarrador, expresión de pánico del personaje.

GALERÍA VIRTUAL

Espacio digital que exhibe las obras y trabajos artísticos realiazados por los y las estudiantes del Instituto Italia de Valdivia en las asignaturas de Artes Visuales, Diseño y Arquitectura y Artes Mediales.

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